El rugby en España está de capa caída, o lleva estándolo durante décadas.
El hacer un ejercicio de reflexión y análisis de las circunstancias actuales de nuestro deporte no es para nada mantener una línea derrotista ni mucho menos critica con la actual y reciente presidencia a la que le deseo todos los éxitos posibles.
Antes de entrar en harina no quiero olvidarme de un asunto que me parece también de vital importancia ya que es una cara ( aunque discreta y anónima) de nuestro rugby, los árbitros españoles.
Fue hace poco tiempo cuando repasando la designación de los colegiados de la Heineken, la Challenge y el 6 Naciones repare en una ausencia, sobre todo en las dos primeras competiciones continentales de árbitros españoles. En ello tiene mucho que ver el antiguo presidente de la federación española Alfonso Mandado, que es el que designó al actual, y renovado por designación del Presidente González Cancho, presidente de los árbitros.
Me consta que lo mejor que han pitado los árbitros españoles a nivel internacional en los últimos tiempos es algún partido de la FIRA, esto evidencia la poca relevancia del arbitraje español a nivel internacional. Aun recuerdo cuando los rumores por La Central de la complutense hablaban de que dos árbitros españolas se estaban preparando a conciencia y estaban respaldadas por la federación para dar el salto y pitar a nivel internacional femenino (6 naciones, mundiales etc.) obviare mencionarlas ya que ellas no me han dado permiso expreso a citarlas, pero todos sabemos quienes son. Hoy todo aquello ha quedado en agua de borrajas, una lastima por cierto.
Me consta igualmente que los árbitros españoles están bien considerados individualmente, no así como colectivo frente a las instituciones internacionales que designan y evalúan a los colegiados. Igualmente hacen intercambios con árbitros de otros países y participan en reuniones internacionales de formación, de máximo nivel, en los que entre otros, participan árbitros que hoy pitan el 6 Naciones. ¿Es que los árbitros españoles no tienen la calidad suficiente? o ¿es que los dirigentes del arbitraje no hacen lo suficiente para que en Europa se acuerden de que en España también hay un grupo de personas que levantan banderines y pitan partidos?
Esto como siempre me suena a una dejación de funciones, a una pelea entre asociaciones de árbitros en la que si te mueves no sales en la foto. Me suena también a amiguísmo, a apuestas personales, a votos en asambleas, a apoyos institucionales a cambio de no se que etc. Yo personalmente no conozco al presidente de los árbitros pero algo si se seguro y es que la proyección internacional de los árbitros españoles está seguro entre las funciones del presidente y ver que tanto a nivel masculino como femenino los árbitros no cuentan en las designaciones internacionales evidencian otra carencia del rugby español, una más.
Volviendo al rugby, si el análisis comienza por recordar con cierta nostalgia al XV DEL LEON disputando un mundial en la época de Alberto Malo, la cosa no comienza bien. Si además reconocemos que desde entonces los únicos méritos deportivos han sido alguna victoria importante frente a rivales directos recientemente, la perspectiva no mejora mucho.
Quizás falte alguien que diga claramente cuáles son los problemas del rugby español y si existe, como creo yo entender, alguno insalvable que ponga a la española en una situación imposible de cara a clasificarse para un mundial o cuanto menos sujeta a la puta suerte.
No podemos compararnos con quienes son diferentes. Hace tiempo ya dije que las diferencias con nuestros rivales de cara a la clasificación para un mundial, eran más grandes y que España respecto a lo que es el rugby moderno ya ni crecía a un nivel más lento que nuestros competidores, sino que claramente decrecía en el intento.
Hemos jugado con gente de casa, y no salió bien, ahora jugamos con gente de fuera, franceses en su gran mayoría que han mejorado en la mayoría de los casos el nivel que tenemos en España, pero aun así ese proyecto no ha evidenciado, por razones obvias, resultado deportivo significativo. No nos equivoquemos, las victorias de Rumania y Portugal en año no clasificatorio para el mundial es un síntoma de leve mejoría pero no el reflejo de la realidad de nuestro rugby.
Creo que hoy, y en la situación económica actual el dinero y la financiación es básica para plantear un proyecto fructífero para el rugby español.
El mal es endémico, no hay financiación sin éxito deportivo ( salvo la financiación publica de la que hoy hay que olvidarse... o quizás no, ello compete al señor González Cancho) y viceversa, no habrá éxito deportivo si no hay una financiación que soporte los gastos de un proyecto que tiene que consistir cuanto menos en la profesionalización de una concentración permanente, de un top 35 compuesto por jugadores con dedicación exclusiva, eso es lo que tienen nuestros rivales directos, así lo hacen en Portugal. En otros países como Georgia o Rumania lo hacen con una gran parte de jugadores de la Absoluta en equipos profesionales, ( top 14, premier, etc ...) sea cual fuere el modelo esta claro que no podemos competir con un modelo obsoleto, poco fructífero a nivel deportivo y condenado a un distanciamiento inevitable por la mejora de los proyectos antes citados .
Hay una norma básica en todo esto, si la financiación viene por estar ahí arriba, hay que estar ahí arriba. Entiendo que quizás para cambiar necesitamos financiación ( CSD, IRB, COE) y si esa pasa porque lleguemos a un mundial, tendremos que estar como sea, con franceses o polinesios, pero hay que estar... Luego ya miraremos para dentro.
Por su puesto que rugby español requiere mejoras. Tenemos una estructura de competición fragmentada, con exceso de equipos por categorías y exceso de clubes que por si solos no consiguen ni poder mantener económicamente la categoría. Las soluciones pasan por un división de honor mas reducida de equipos y por un sistema de franquicias al estilo de la antigua Magners League. Que existan equipos filiales de las franquicias que sean el lugar de formación de jugadores pasando a División de Honor solo los mas cualificados.
Se requiere suprimir la categoría nacional, prácticamente duplica a la división de honor B genera a los equipos unos costes inasumibles y perfectamente podría integrar a los equipos en la segunda categoría absoluta. La idea es unificar la financiación para un mejor rugby, de tal manera que se pueda pagar a profesionales, que algunos equipos de División de Honor entrenen dos días a la semana( igual que en una división regional cualquiera) y alguna tercera sesión voluntaria evidencia la salud de nuestro rugby, porque es de ahí y solo de ahí de donde se van a sacar a los jugadores para la absoluta, ¿y queremos con eso competir contra selecciones de concentración permanente con 5 sesiones solo tácticas de entrenamiento más otras tantas de gimnasio y video? Porque eso es lo que ellos hacen y no van a dejar de hacerlo ni van a desaparecer de nuestros cruces en los mundiales, o nos ponemos a su altura o dediquémonos a otro rugby, el de barra de bar y anécdotas de veteranos.
Por su puesto y hasta que la financiación y estructura competitiva sea otra el rugby 7 tiene que estar integrado en el XV necesariamente, se que esto suena mal, se que los jugadores de 7 prefieren sólo esta modalidad pero son jugadores de la federación no de rugby 7 y además es que se les necesita, ¿a alguien le cabe alguna duda de que los Tudela, Feijoo, Canosa, Heredia, Martín y compañía no tienen hueco en el XV? ¿Alguien puede pensar que sobran cuando nos enfrentemos a Rumania y Georgia?
Seguramente no es igual de gratificante el ganar una Shield o un Bowl en Sudáfrica, Hong Kong o Las Vegas que venir a pegarse contra los georgianos profesionales en una modalidad de más desgaste físico por el impacto como es el XV pero sin ellos y sin su espíritu ganador, porque lo tienen, el XV se queda muy tocado por muchos franceses de la Top, Pro División o Federale que traigas... Ya tendremos tiempo de hacer dos selecciones independientes cuando llegue el dinero de los estamentos internacionales, de momento veo que para el XV el no tener al 7, a todos, es un lastre competitivo.
A día de hoy no he visto ningún país que por triunfar en rugby 7 mejorase y se clasificase para mundiales con el XV, los que triunfan en 7, en su gran mayoría tienen un XV entre los 10 primeros puestos de la IRB, exceptuando selecciones como Canadá o EEUU que tienen un XV mas discreto, siempre como es lógico comparándolas con los inmediatamente superiores, no con España.
El saber dónde estamos y el saber qué podemos hacer y qué debemos hacer es el inicio del camino al mundial, sinceramente espero que el señor González Cancho lo sepa, y que cambie radicalmente la concepción del rugby español, todo lo que conlleve continuismo y no hacer cambios radicales nos dará para otros grandes ratos de rugby de barra de bar.....
Ricardo Ortega "Warren"
PS. No se cómo ni porqué pero no hay manera de dejar los comentarios abiertos...esto del Typepad es un misterio. Creo que hay que identificarse por cuestiones de spam y demás. Que nadie piense que existe CENSURA.
Releeo esto, y estoy muy de acuerdo.
Solo un dato Warren, Argentina, que tiene un XV mucho más competitivo que España y una federación por tanto con mayor peso, tampoco suele arbitrar en competiciones internacionales, al menos hasta hace poco (no recuerdo de hecho ningún partido del 6N arbitrado por un argentino y tampoco por un italiano). La IRB tiene un problema y es que le cuesta mucho salir de su órbita anglosajona tradicional. Si ves las designaciones para esta temporada: 2 TMO de la FIR, el resto todos: franceses, ingleses, sudafricanos, neocelandeses, galeses...los de siempre vamos
Publicado por: Yoossie | enero 07, 2013 en 05:39 p.m.
Creo que de los "franceses" en la selección, al menos de la mayoría de ellos, nos vamos a tener que ir olvidando. No quieren venir. El sábado tuve la oportunidad de hablar de forma informal con bryce, y le pregunté sobre el tema. Suspiró y dijo lo que ya sabemos, que prefieren jugar con sus equipos (ahora sí y antes no, me pregunto). Y se lamentó por los dos años perdidos -a su parecer- en los que se podían haber seguido otras líneas de trabajo.
Publicado por: Fernando Romero | diciembre 17, 2012 en 06:27 p.m.