En el anterior artículo decíamos que en el año 1910 se había anunciado un partido de rugby en Barcelona. Lamentablemente no hemos encontrado información sobre dicho partido, así que no podemos verificar si éste se jugó. Sin embargo, el 25 de Mayo de 1911, según la crónica que más adelante se relata: "...se trataba del primer partido formal que se celebraba en nuestra ciudad..." Por tanto, es posible deducir que áquel partido no llegó a disputarse. Pero sí hubo una primera vez.
Ya hemos visto que en la Ciudad Condal era costumbre celebrar festejos deportivos de diferentes disciplinas. El foot-ball era ya un deporte muy popular, especialmente en su versión association. Sin embargo, el rugby también ganaba adeptos, sobre todo , por la influencia francesa e inglesa. Y así, leemos la siguiente crónica:
Rugby
"Terminado el partido de Association "Barcelona" y "Catalá", el público reunido en el campo del primero, trasladóse en masa al solar del "C.D. Español" sumándose a la numerosa concurrencia ya congregada allí.
Se trataba del primer partido formal de Rugby que se celebraba en nuestra ciudad, y por tanto, excusado es decir que había despertado gran interés en nuestros sportsmen, principalmente los devotos del foot-ball association.
Aunque muy profanos en la materia (el cronista, se entiende) pudimos observar mayor conocimiento y cohesión en las líneas del club "Patrie" conseguidas, ambas cualidades, a fuerza de entrenarse.
Lo contrario ocurría en el bando contrincante , el "Español", al que le tocó perder por siete puntos contra ninguno, según nos manifestaron a la terminación del match.
Fueron los vencedores: Vaillés;Langlois, Lattes; Giraud; Boix; Conredor; Mizraki; Charlot; Villeneau; Charlot; Reinhgard;Clement; Artigas; Folleux y Bonneau.
Representaron al "C.D. Español" los noveles rugbymen: Castillo; Sampere; Larrañaga; Dutisconet; Fidalgo; Rubio; Casas; Massana (S.); De Guibert; Barraquer; Artigas; Gibert y Nogareda.
De los vencidos se distinguió Dutisconet, arrancando frecuentes aplausos; Sampere y Massana gozaron mucho...¡lástima de silbato!
Arbitró Mr. Liaras, ex-jugador del "Stade Bordelais".
¿Contaremos con un deporte más?"
Pues, ahí queda el artículo. Se puede colegir que éste fue el primer partido dónde por lo menos, participó un equipo español. O por lo menos, del primero que hemos encontardo referencia. Y además, se puede destacar el entusiasmo del redactor, encantado con la crónica, y que ya se hacía preguntas sobre el futuro del rugby en nuestro país.
Últimos comentarios